Todas nuestras acciones generan un impacto en nuestra sociedad, el planeta y la economía actual, pero toda organización se enfrenta diariamente a las demandas de otras empresas, los consumidores y los mercados. En este contexto, toda organización trata de medir, gestionar, reducir y verificar este impacto atendiendo a referencias internacionales, bien a nivel global o bien atendiendo a la repercusión de un único producto, servicio o inmueble. Ahora bien, medir el impacto y gestionar la sostenibilidad y eficiencia de un evento también es posible a través de un marco global. El sector de eventos no es una excepción a este desafío.
Tras el éxito de la norma británica BS 8901 para sistemas de gestión de sostenibilidad para eventos, Bristish Standards Institution ya está trabajando con la nueva norma de referencia global que ayudará a las organizaciones a realizar eventos más eficientes, reduciendo costes, las emisiones de carbono, los residuos y mejorando la gestión de la biodiversidad de los espacios. Es la ISO 20121, una norma que ha sido desarrollada por expertos de 30 países, en respuesta a una demanda global de adoptar un enfoque común para la sostenibilidad en el sector de los eventos.
Adaptada para eventos de todo tipo y tamaño, la nueva norma establece requisitos de gestión en aspectos clave para la organización sostenible de un evento, como su ubicación, el transporte, el reciclaje de residuos o la creación de empleo, e incluye una guía práctica para facilitar la planificación operativa del sistema de gestión, la identificación y participación de las partes interesadas, la comunicación de la estrategia o la evaluación de las prácticas.
Londres 2012, los ‘primeros Juegos Olímpicos verdes’
En julio de 2005 se anunció que Londres sería la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 (LOCOG). Este logro trajo consigo la ambición de ‘hacer los Juegos de Londres los más sostenibles’. Entonces, el Comité Organizador se cuestionó el reto más difícil para alcanzar su objetivo: cómo hacerlo y cómo demostrarlo una vez logrado.
Ante este desafío, en el equipo de Londres 2012 se dieron cuenta de que un marco referencial de sistemas de gestión de eventos ayudaría al sector de los eventos a demostrar públicamente su compromiso con la sostenibilidad y proporcionaría después a las empresas que no estaban “al día” una hoja de ruta para adquirir este compromiso.
Entonces, una conversación casual entre un representante de Bristish Standards Institution (BSI) y el jefe de Sostenibilidad del Comité Organizador puso en marcha la idea de una norma de sostenibilidad a medida para el sector.
Fue a través de la aplicación de la BS 8901 y la ISO 20121 cómo el Comité Organizador de Londres 2012 logró su objetivo de llevar a cabo un sistema de gestión sostenible en base a una norma internacional. “Con la implementación de estas normas hemos mejorado la sostenibilidad de los Juegos, por ejemplo, la reducción de costes, la reducción de las emisiones de carbono y los residuos, la gestión de la biodiversidad de los lugares, así como lograr una fuerza laboral diversa e inclusiva. Los temas que importan se han identificado a través del juicio profesional y los grupos de interés proactivo”, asegura Phil Cumming, director de Sostenibilidad Corporativa de Londres 2012.
Ambas normas sentaron las bases de la estrategia de Londres 2012, una estrategia que más allá de lograr hacer ‘los primeros JJOO verdes”, se centró en garantizar un enfoque duradero y equilibrado de la actividad económica, la responsabilidad ambiental y el progreso social: Reciclar o reutilizar los residuos, crear una estrategia alimentaria sostenible para promover la vida saludable, impulsar el empleo en la zona este de Londres o fomentar el deporte en el país fueron algunas de las prácticas sobre las que sentó el sistema de gestión sostenible para el gran evento. Y todo ello fue posible gracias al sistema de gestión que proporciona la BS 8901 y la ISO 20121.
Diferencias entre la BS 8901 y la ISO 20121
Desarrollada por un grupo de voluntarios, la BS 8901 se publicó en noviembre de 2007 y se actualizó posteriormente en 2009, basándose en el conocimiento y las mejores prácticas de una variedad de expertos de todo el sector de eventos. Desde su concepción, BS 8901, aplicable a todo tipo de eventos – desde las fiestas de un pueblo hasta los Juegos de 2012-, proporciona un lenguaje común para la sostenibilidad en el sector de los eventos y un instrumento de referencia utilizable.
Y de la BS 8901, nació la ISO 20121 como una evolución inminente de la norma original con el objetivo de proporcionar un documento único internacional enfocado a la sostenibilidad para el sector de los eventos en el que han participado 30 países.
Las organizaciones que actualmente utilizan la norma original, la BS 8901 de BSI, identificarán en la nueva ISO las siguientes mejoras con respecto a la norma británica, que será ya retirada en diciembre de 2012:
Es consistente a todas la normas ISO de gestión, tanto las nuevas como las revisadas y actualizadas, lo que en el futuro mejorará la interoperabilidad de los sistemas de gestión.
Tiene más en cuenta el contexto del evento para mejorar la estrategia del sistema de gestión.
Establece requisitos explícitos para identificar tanto las oportunidades como los riesgos potenciales.
Proporciona orientación a la hora de identificar y priorizar los aspectos clave en materia de sostenibilidad.
Para más información sobre la ISO 20121, puede visitar www.bsigroup.com/iso20121.
Sobre BSI Group:
BSI Group es una organización independiente y global de servicios, especialmente a través de formación, auditoría y certificación, que desarrolla soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión y promover la innovación. BSI puede ayudar a las empresas, gobiernos y otras organizaciones de todo el mundo para mejorar la calidad y el rendimiento de una manera sostenible y socialmente responsable. Desde sus orígenes como primer organismo nacional de normalización del mundo, el BSI Group se basa en más de 100 años de experiencia trabajando con 70.000 organizaciones en 150 países desde sus 58 oficinas. Para obtener más información, visite www.bsigroup.es.
(Fuente: Un Blog Verde)