La Plaza de la Salud evalúa dominicanos que subieron al Everest

Montañistas se encuentran en buen estado de salud física y mental

Santo Domingo, D.N.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) sometió a evaluaciones médicas post misión a los alpinistas Iván Gómez, Karim Mella y Federico Jovine, quienes recientemente se convirtieron en los primeros dominicanos en subir al Monte Everest, cuyas conclusiones indican que se encuentran en buen estado de salud física y mental.

Aunque en la expedición perdieron cada uno 20 libras y dentro del proceso normal de adaptación del organismo presentan altos niveles de glóbulos rojos, la condición de salud de los deportistas es excelente, según concluyó el equipo de médicos del HGPS que le evalúo ayer luego de su regreso al país.

Los montañistas fueron recibidos por el presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán y un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos los doctores Alejandro Báez, encargado de Medicina de Emergencia y Terapia Intensiva y coordinador médico HGPS-Everest; Alejandro Cambiaso Rathe, coordinador de la Unidad de Salud Preventiva del HGPS y Julio Manuel de Peña, director de la Misión, quien acompañó a los deportistas en su travesía.

El Hospital General de la Plaza de la Salud fue el centro de salud oficial designado que tuvo a su cargo el Plan de Contingencia Médica de la Misión al Monte Everest, incluyendo los chequeos preventivos previa a su inicio de la misión a cargo de la Unidad de Salud Preventiva del centro; atenciones en el lugar con un médico adscrito al hospital en el Everest, y la evaluación final tras su llegada al país luego de completar la hazaña.

Durante toda la mañana, los expedicionarios fueron sometidos a evaluación médica, exámenes de laboratorio, entre ellos 26 pruebas de sangre; estudios de imágenes, prueba de función pulmonar, evaluación cardiovascular, evaluación por neumología, cardiología, urología y psicológica. Tras concluir se le estableció un régimen nutricional individual.

Los chequeos iniciales se realizaron en la Unidad de Salud Preventiva del HGPS que fue el centro encargado de velar por el bienestar integral del equipo de alpinistas y soporte técnico de Excelsior, incluyendo al alpinista Federico Jovine, quien estuvo a poca distancia de alcanzar la meta.

Previo a la misión, se elaboró un esquema de apoyo médico, que incluía la parte preventiva, trabajada por la Unidad de Salud Preventiva del hospital y posteriormente un componente reactivo, que contaba con la presencia en terreno del doctor de Peña, especialista en medicina de emergencia, quien se mantuvo en constante comunicación con el hospital. La estrategia incluía además el componente de apoyo médico y quirúrgico en caso de necesitarse.

El proceso de valoración médica incluyó un equipo interdisciplinario tomando en cuenta criterios y protocolos internacionales, donde se incluyó vacunación para viajeros, examen físico completo, estudios de imágenes, pruebas de laboratorios y recomendaciones médicas preventivas, previo al inicio de la hazaña.

Durante su permanencia en el lugar, la rutina médica incluía subir hasta cierta altura, hidratación y nutrición y evaluaciones médicas generales.

Además de tener a cargo la evaluación del equipo, el HGPS se designó como el centro de referencia en caso de alguna eventualidad, por lo que mantuvo contacto permanente con los expedicionarios y todo el equipo, explicaron los doctores Cambiaso y Báez.

Recordaron que esa no es la primera misión que va al Everest, la montaña más alta del mundo, por lo que hay estándares internacionales que hay que cumplir para garantizar que se encontraban en condiciones óptimas para subir y encontrar cualquier inconveniente asociado a la altura y climas extremas.

La medicina operacional incluye medicina de montaña, de desastres, de ayuda humanitaria y asistencia médica en condiciones no tradicionales.

La Unidad de Salud Preventiva del Hospital General de la Plaza de la Salud cuenta con atención de un personal médico altamente calificado y con confortable y modernas instalaciones. Dispone de equipos de última generación como electrocardiograma, eco cardiógrafos, prueba de esfuerzos, sonografía, doppler, que son utilizados solamente por las personas que se realizan ese chequeo, sin tener que desplazarse por otras áreas del hospital.

El Monte Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar. Está localizado en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha.

Más artículos