Los nuevos paradigmas de la comunicación corporativa

Uno de los mayores retos que tienen las empresas es comprender el valor estratégico de internet y las redes sociales para apalancar sus modelos de negocios. La penetración en los mercados en el futuro será impulsado; en parte, por marcas que usan de manera inteligente las redes sociales, los videos on-line y la movilidad. Por ello, el invertir en redes sociales es rentable y forma parte de un proceso de “aprendizaje estratégico” en la aplicación de nuevos medios y canales.

Las empresas que no se preparen y exploren estas nuevas tendencias quedarán rezagadas. Un esquema de desarrollo progresivo es una buena manera de empezar, pues permite crear capacidades en las organizaciones, minimizando riesgos en su implantación pero a su vez, avanzar sostenidamente para dar escala al proceso y construir comunidades alrededor de las marcas.

El desarrollo de una plataforma digital debe estar alineada a los objetivos de comunicación y de negocios que se quieran lograr. Por ello, el mix de herramientas digitales varía de acuerdo al objetivo estratégico que se espera cumplir.

Las redes sociales establecen nuevos paradigmas en la comunicación estratégica, ya no se trata si eres grande o pequeño, sino más bien si eres relevante o no. La relevancia no se mide por el tamaño, sino por la capacidad de conectarte con los intereses y agendas de las comunidades y las personas. Por ello internet y las redes sociales son medios a escala humana, persona a persona. Es la era de la democratización de la información y cada persona y cada empresa tiene un poder en materia de comunicación que nunca antes en la historia tuvo.

Un error frecuente es creer que las redes sociales son herramientas para difundir información. El proceso es mucho más amplio que éste pues se trata de un diálogo permanente y en tiempo real con los grupos de interés. Este es el cambio de paradigma, no es difusión sino diálogo.

La realidad es que internet es el medio más influyente actualmente. Así lo demuestra el estudio Digital Influence Index,  realizado por Fleishman Hillard, según el cual  Internet tiene el doble de influencia que la televisión e incluso 8 veces más influencia que los medios impresos. Es evidente que estamos frente a un cambio dramático en la forma como la gente consume información y como interactúa con las empresas. La aparición de los tablets también definen una nueva era, sumado a los teléfonos con aplicaciones para leer informaciones de todo tipo.

Por último, es importante es comprender hacia donde se mueven las tendencias y las nuevas generaciones. La irrupción de los nativos digitales en el mundo marca una nueva era (Nativo digital es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital).  Ellos acelerarán el uso de plataformas multidimensionales de comunicación, donde los medios tradicionales poco a poco pierden espacio. La nueva generación de finales de los noventa interactúa con Internet como parte del entorno en el que se mueven y esto es un cambio dramático que definirá una nueva era en la comunicación corporativa.

Artículo escrito por Gustavo Manrique Salas, Socio Director de Stratego y fundador de LaRed, aliado de MG Public Relations.    Inicialmente publicado en el Blog Competitividad Responsable

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