MICROSOFT, LA UNESCO Y LIDERES EDUCATIVOS DEBATIERON SOBRE TRANSFORMAR LA EDUCACION PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LATIMOAMERICA Y EL CARIBE
Santo Domingo, Rep. Dom. — Microsoft celebró el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora, donde Microsoft, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y 65 líderes educativos de toda la región se reunieron para debatir sobre las habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que se requieren para impulsar la competitividad de Latinoamérica y el Caribe (LAC).
Como parte del Foro y en apoyo a la educación, Microsoft y la UNESCO han identificado tres áreas de colaboración para promover la educación innovadora en Latinoamérica y el Caribe. Sus esfuerzos conjuntos se enfocarán en los objetivos 2015 de la Educación para Todos con el fin de ayudar a mejorar la calidad de la educación en tres áreas estratégicas: estándares de competencia basados en las TICs para maestros, liderazgo y administración escolar, y nuevos modelos pedagógicos y capacitación para maestros.
Como parte de dichos esfuerzos, tanto Microsoft como la UNESCO trabajarán para formar un grupo de trabajo de alto nivel y trazar un plan de acción estratégico que incorpore las conclusiones de la reciente conferencia «TICs en la Educación», que se llevó a cabo en Brasilia el pasado abril, donde se demostró que las ideas sobre las TICs se han consolidado en la región con expertos y líderes de muchos países, quienes buscan establecer una visión regional con una agenda de prioridades comunes para cumplir los objetivos de la Educación para Todos antes del 2015, tal y como se acordó entre la comunidad internacional.
“La UNESCO se siente muy complacida por haber identificado, en conjunto con Microsoft, las líneas de acción para establecer una colaboración estratégica a largo plazo en el campo de las TICs a favor de la educación en la región de LAC. La UNESCO otorga gran importancia a la aplicación de los “Estándares de Competencia en TIC para Docentes”, un proyecto diseñado por la Organización y sus socios y reconocido por todos los Estados Miembros de la UNESCO. El proyecto permitirá tanto a Microsoft como a la UNESCO incorporar técnicas y administración de las TICs en las escuelas y las aulas de la región, lo que dará como resultado una mejora tangible en la calidad de la educación para los estudiantes, lo cual se alinea con el cumplimiento de los objetivos 2015 de la Educación para Todos. El progreso académico proyectado para la región sólo podrá lograrse a través de la colaboración activa, tal como la que tenemos con Microsoft. La UNESCO se ha fijado el compromiso de hacer realidad esta alianza y de trabajar en conjunto con Microsoft para mejorar la educación en la región de LAC», afirmó Jorge Sequeira, director de Educación para LAC en la UNESCO.
“La educación de calidad en el siglo XXI comienza por establecer una visión sobre lo que un país define como el crecimiento del capital humano para sus jóvenes y por preparar a la siguiente generación de docentes para enfrentar nuevos retos. Microsoft está convencido de que las alianzas públicas y privadas con líderes gubernamentales, empresariales y educativos es la manera indicada de transformar la educación y generar empleos y oportunidades. Estamos colaborando con la UNESCO para que nos ayude a entender las tendencias y a crear una visión común para optimizar la educación en toda Latinoamérica. Juntos podemos encontrar la forma de apoyar los programas necesarios para capacitar a la próxima generación de la fuerza laboral mediante herramientas que les permitan vislumbrar, implementar y manejar los cambios», comentó Anthony Salcito, vicepresidente de Educación Mundial para el Sector Público en Microsoft Corp.
La educación es un derecho humano fundamental indispensable para el desarrollo social de la región. Los educadores tienen el poder de moldear y desatar el talento de nuestros estudiantes, nuestros líderes futuros, quienes son el motor que impulsará el progreso de la región. Sabemos el impacto que la educación tiene en la vida de un niño, lo cual, a su vez, causa un impacto significativo en el desarrollo de la comunidad.

Microsoft Latinoamérica ha estado desarrollando la iniciativa de Alianza por la Educación desde el 2004, la cual se enfoca en colaborar para transformar la educación en Latinoamérica y permitir a los educadores y a los estudiantes desarrollar todo su potencial a través de la tecnología.

Como parte de su compromiso con la educación y con el programa de Alianza por la Educación, Microsoft organiza el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora, en el cual líderes académicos y 56 maestros se reúnen para compartir ideas y mejores prácticas sobre la manera de integrar tecnología en el proceso educativo. Los maestros más innovadores de cada país tendrán derecho a representar a su nación en el Foro Regional Latinoamericano, donde un panel de jueces seleccionará a los 12 ganadores que representarán a Latinoamérica en el Foro Mundial de Educación Innovadora, a celebrarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la última semana de octubre de 2010.

Acerca de la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo de la ONU responsable de promover la cooperación internacional en las áreas de educación, ciencia, cultura y comunicación. La UNESCO funge como un laboratorio de ideas que define estándares para los acuerdos universales en materia de desarrollo y ética.

Más artículos