Sostenibilidad y agenda de negocios

Los negocios y la sostenibilidad son parte de la misma ecuación. Los negocios tienen que desarrollar procesos de producción eco-eficientes, mantener relaciones estrechas con sus grupos de interés basadas en la transparencia y desarrollar una mentalidad gerencial con criterios de responsabilidad social para poder progresar con éxito en el entorno actual.

Pero ¿cuál es la mentalidad de los principales ejecutivos mundiales en torno a las iniciativas de sostenibilidad en las empresas? El estudio de la consultora global Accenture  “Agenda de sostenibilidad corporativa: actitud y planes de los directivos” asoma algunas premisas para responder a esta pregunta.

El estudio demostró que el 62% por ciento de los encuestados cree que los beneficios de sus iniciativas de sostenibilidad superaron las expectativas, especialmente en cuanto al valor de marca y los costes. También que la sostenibilidad es muy importante para el 67% de los encuestados y  algo importante para un 30% de estos.

Lo cierto es que este resultado es más alentador de lo que la práctica dice. Desde mi punto de vista la mayoría de los empresarios efectivamente creen que la sostenibilidad es un factor crítico de éxito para su negocio en el futuro, pero hacen poco o nada por ello. Algunas iniciativas son más bien un ejercicio de relaciones públicas mientras que los esfuerzos en sostenibilidad “no son sostenibles”, desapareciendo al mismo ritmo en que se incrementan otras prioridades de corto plazo.

Pues bien, de vuelta al estudio de Accenture el El 70% de los encuestados cree que su compañía está invirtiendo la cantidad adecuada en las iniciativas de sostenibilidad. La mayoría cree que una empresa más sostenible cuesta más (el 51% dice que un  poco más y otro 19% que mucho más).

La mayoría de los ejecutivos que respondieron a la encuesta tienen por lo menos algún programa de sostenibilidad.  Una gran mayoría cree que su compañía está invirtiendo la cantidad adecuada en materia de sostenibilidad, con la intención de que éste año se invierta algo más.

Una auténtica preocupación por el medio ambiente y/o la sociedad, así como una reducción de los costes de energía y materias primas son los principales impulsores de estas iniciativas de sostenibilidad, mientras que el coste que conllevan es la principal barrera, seguida de cerca por la dificultad de medir su impacto y el retorno de la inversión.

La encuesta también mostró; sin embargo, que un núcleo duro de aproximadamente un tercio de los líderes de negocios aún no se han convencido del valor de la sostenibilidad, pensando que es periférico a su negocio y que su empresa invierte ya demasiado en programas de sostenibilidad.

La próxima entrega compartiré con Usted, apreciado lector, otros estudios sobre el tema, que nos permitan obtener una visión un poco más clara sobre la importancia de la sostenibilidad y así incorporar el año 2012 este tema en la agenda de negocios.

Artículo escrito por Gustavo Manrique Salas, Socio Director de Stratego.  Inicialmente publicado en el Blog Competitividad Responsable

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