Tendencias globales del mercado

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Un aspecto fundamental para la gestión del cambio, la innovación y el ajuste del modelo de negocios para la competitividad se refiere a analizar las tendencias futuras, que impactarán de forma directa o indirecta el desarrollo de las organizaciones.

Ya en las vísperas del año 2013 y con profundos cambios en la estructuras políticas, económicas, sociales y religiosas, estimo oportuno hacer referencia a algunas tendencias del entorno que marcarán los tiempos por venir.

Carlos Jiménez, socio de la empresa de estudios de mercado y opinión pública Datanálisis, preparó un artículo que comparto hoy con Usted, apreciado lector, basado en una investigación reciente  que preparó su firma, con el fin de identificar más de 100 tendencias globales de mercado.

En resumen, el artículo de Carlos del cual extraigo los aspectos más destacados, plantea que hay ocho grandes grupos que incluyen a la mayoría de las tendencias los cuales son: 1.- crisis del entorno, 2.- interés por las mayorías, 3.- preocupación por el medio ambiente, 4.- aumento de la conectividad, 5.- movilidad de las comunicaciones, 6.- salud y ejercicio físico, 7.- humanización del mercado y 8.- cambios en la familia.

En torno a la crisis de mercado la investigación de Datanálisis arroja que Estados Unidos y Europa han atravesado una importante crisis que ha afectado los mercados mundiales en los últimos años no viéndose clara una salida definitiva. En este grupo se incluyen tendencias como: frustración de los consumidores, interés por conseguir buenas ofertas y cuidado personal como gratificación.

El Interés por las mayorías se refiere a que las empresas globales buscan en los consumidores de bajos ingresos, que representan el 80% de la población mundial, nuevos mercados para sus productos y servicios. Los pobres como mercado objetivo. Aquí se incluyen tendencias como: interés por los consumidores de estratos bajos en países en vías de desarrollo (BRIC) y a estos consumidores exigiendo una oferta que se adapte a sus necesidades particulares.

En cuanto a la preocupación por el medio ambientelas empresas consideran el cuidado del ambiente en sus planes de negocio. En este sentido, se encuentran muchas empresas reciclando sus propios productos y empleándolos para fines constructivos mientras que el segmento de mercado preocupado por el crecimiento sostenible se incrementa y se hace más vigilante de las acciones de las empresas.

El aumento de la conectividad refiere que más de un tercio de la población mundial está conectada a internet y la usa con más frecuencia para tareas cotidianas. Este grupo alberga una gran variedad de tendencias, entre las que podemos destacar: un servicio de internet en el hogar con una elevada elasticidad de la demanda, una Web más social, consumidores participan en iniciativas de crowd-sourcing para resolver problemas sin que necesariamente medien incentivos económicos, la TV y la internet prosiguen su convergencia, los usuarios ven y publican vídeos en internet con mayor frecuencia y muchas aplicaciones incorporan dinámicas de juego para motivar a los consumidores (en la llamada ludificación).

La próxima semana completaré esta entrega de Tendencias Globales del Mercado de Datanálisis, con los hallazgos del estudio y la reflexión de Carlos Jiménez en relación a la movilidad de las comunicaciones, salud y ejercicio físico, cambios en la familia y la humanización del mercado.

Este artículo fue escrito por Gustavo Manrique Salas, Socio Director de Stratego y fundador de LaRed, aliado de MG Public Relations.    Inicialmente publicado en el Blog Competitividad Responsable.

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