COMUNICADO

La Asociación CESSI de Distribuidores Mayoristas de Combustibles y Productos Derivados del Petróleo, formalmente integrada por las cinco empresas más importantes del sector abajo firmantes, expresan por este medio su total y absoluto respaldo a las acciones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y el Centro Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), bajo su dependencia, para poner fin a algunas de las distorsiones que afectan el mercado de distribución y venta de combustibles en el país y las exhortan a expandir esos esfuerzos en aras de la transparencia y la debida regulación que exige esa área básica de la economía dominicana.

El desorden provocado por la gran cantidad de autorizaciones otorgadas en los últimos años a empresas e individuos que no reúnen las condiciones mínimas que demanda la actividad, ni experiencia en el negocio de los combustibles, en franca violación a la Ley 112-00 y su reglamento, ha dado origen a un trasiego creciente de los distintos tipos de derivados del petróleo y a la  consiguiente aparición de estaciones fantasmas, con un trasiego enorme de combustible, superior a los 180 millones de galones, en los últimos tres años. Esas autorizaciones han ido en detrimento de las empresas tradicionales, con firme tradición en el mercado y que cumplen religiosamente con sus obligaciones fiscales, en respeto a las normas legales y al estado de derecho reconocido por nuestra Constitución.

Este negocio ilegal abarca combustible  exonerado,  diesel  o gasoil, como también grandes partidas que ingresan al país sin cumplir con las regulaciones establecidas y parte considerable del  producto subsidiado por el Gobierno. La situación no sólo afecta al Estado en términos de captación de recursos, sino  también la calidad y el alcance de programas de carácter social concebidos por el Gobierno para favorecer a sectores de muy bajos ingresos.

Uno de los aspectos de la situación aquí descrita más preocupante, tiene que ver con la práctica desleal   y creciente de algunas empresas distribuidoras, que no forman parte de nuestra asociación, de vender productos en Estaciones de Servicio con contratos vigentes. Esta práctica viola los derechos de marca y propiedad intelectual, con el agravante de que se torna cada vez más frecuente y en mayor cantidad, en negocios con relaciones formales con los distribuidores mayoristas de combustibles.

Todas estas distorsiones violan los acuerdos GATT y DR-CAFTA, de los que el país es signatario, que obligan al Gobierno a proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual, relacionados con el comercio. Confiamos, por esas y muchas otras razones, que las nuevas y diligentes autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, continuarán sus empeños para eliminar todas las prácticas ilegales  y desleales que en la actualidad oscurecen  el mercado de los combustibles y reiteramos nuestra firma decisión de cooperar con ellas en todo esfuerzo para transparentar el mercado.

Firmantes:

Chrevron Caribbean, In.

Esso República Dominicana, S.R.L.

Isla Dominicana de Petróleo, Corp.

Sol Company Dominicana, S.A.                 

Sunix Petroleum,S.R.L.

Santo Domingo, Distrito Nacional

17 de septiembre de 2012

Más artículos