En las Relaciones Públicas se debe escribir con mano de cirujano. No sólo se trata de hacerlo bien, sino de asegurar un contenido preciso que permita capturar la atención del medio y lograr la cobertura o espacio deseado. Tener dominio sobre este objetivo hará la diferencia de que mi noticia se vuelva noticia o muera en “la bandeja del olvido”.
De esta manera, en una nota informativa responder a las 6 WQ es lo elemental, mientras en RRPP se busca una 7ma W: Want, (Quiero, me interesa). Para lograr estas “palabras mágicas” lo primero es pensar como periodista y definir cuál es lanoticia. Ojo. Esto no es mi historia, sino qué valor de información ofrece esta historia, es decir dónde está “la carne” como se le llama en el lenguaje periodístico.
Otro punto importante es pensar en el impacto en relación a un grupo social, territorio, sector económico o campos de interés. Esto sería saber definir el target informativo. Entre más beneficios alcance, mayores probabilidades tendrá mi nota de publicarse. Esto ayuda además a contrarrestar la principal crítica de los medios hacia las notas de prensa: “a nadie le interesan”.
Un ejemplo de darle vuelta a la información, sería decir: “Alrededor de 9 mil personas tendrán una fuente fija de empleo, tras la firma del Banco Atlanta…”; en caso contrario de: “Banco Atlanta otorgó importante préstamo a empresa comercial…”. El punto es concentrarse en un efecto o atributo de la marca y no en empeñarse en destacarla forever and ever.
Y al igual que todo en la vida, es importante ser coherente con el discurso y acentuar la noticia en el título con un sumario que de seguimiento o fuerza a esta idea, así como también procurar que cada párrafo ofrezca información independiente, de manera que sea más difícil amputarse y salga lo más completa posible.
Escrito por Claudia Rivera. Ilustración por Edwin Moreira. Publicado originalmente en el Blog de Crea Comunicaciones, socio fundador y aliado estratégico de MG Public Relations en LaRed.