Los Juegos Olímpicos celebran 120 años de sus inicios, pero el evento está lejos de mostrar su edad son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo, con más de doscientas naciones participantes.
Como la mayoría de las eventos, los JO han alcanzado una etapa de madurez que lleva a los organizadores y país cede a luchar contra el desafío de mantener la relevancia y participación la próxima generación de fans y continuar ser siendo la plataforma de marketing y patrocinio más valiosa para las marcas y el campo de pruebas ideal para las estrategias de comunicación innovadoras.
Las corporaciones invierten millones de dólares a través de sus marcas en patrocinios de marketing en un esfuerzo para impactar la conciencia y la percepción de la marca con el consumidor.. Sin embargo, para conducir el máximo rendimiento de este patrocinio, las empresas deben conectar su marca con el patrocinio de una manera relevante, memorable y significativa.
La realización de piezas de comunicaciones acompañadas de activaciones que se utilizan solo por unos sesenta días durante lo que se considera el ciclo olímpico es utilizada para que las marcas puedan pedir prestado un poco del resplandor de oro generado por el evento, la competencia y los atletas.
Rio 2016 ha sido notable por la diversidad de plataformas utilizadas como Facebook Live, snapchat, instagram, periscope entre otras, sin contar con la abundancia en la generación de contenido centrada por creadores como NBC, Fox y ESPN, sumado al poder del espectador a través de su móvil, ha demostrado la gran fiesta que es la competencia deportiva, dejando atrás todos los mal sabores vividos y noticias negativas que lo rodearon antes de su aparición.
Ver a leyendas como Michael Phelps, Usain Bolt, la estrella reciente de la gimnasia Simone Biles, a nuestro Luguelin Santos, Yudelkis Contreras y hasta Felix Sánchez como entrevistador, para nombrar a algunos, demuestra como figuras y atletas están evolucionando de ser portavoces «tradicionales» para las marcas para ser influyentes embajadores en medios sociales en nombre de marca.
El mundo se une en uno solo por 21 días de competencia, compartiendo sueños de ver competir a las grandes figuras, hasta alcanzar muchas de ellas la gloria deportiva. Tanto los atletas como las marcas encuentran en las Olimpiadas la plataforma internacional de marketing más eficaz del mundo.
Autor: Lara Guerrero