Lo más importante para una PYME es rentabilizar al máximo el rendimiento del tiempo y la productividad, por ello el márketing suele quedar habitualmente en segundo plano, más aún cuando hablamos de Márketing en losMedios Sociales o Social Media, ya que el éxito se calibra sobre todo en base a dos variables, tiempo y valor, es decir, tiempo que dedicamos a optimizar la presencia de nuestra empresa, negocio o marca en los Social Media, y valor de los contenidos que aportamos y publicamos. A estos dos elementos hay que sumar uno primordial con el que nace todo plan de Márketing, la estrategia, y que al que desgraciadamente las PYMEs dan poca importancia por desconocimiento, falta de formación o de tiempo. Esto nos deja tres opciones posibles:
- Algunas PYMEs se lanzan a las Redes Sociales (Facebook especialmente, Twitter en algunos casos, LinkedIn y Youtube en pocos, y Blogs en contadas ocasiones) sin a penas calibrar el impacto que pueda tener para su negocio y plan de márketing – si es que existe. A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar, ya que lo que generalmente sucede en estos casos es que no se hayan evaluado ni planificado:
- si nos convienen más estrategias B2B o B2C
- no conocemos bien la audiencia
- no hemos establecido objetivos
- hemos elegido los canales sociales de modo aleatorio y sólo en base a su popularidad, no a su utilidad para nuestro servicio o producto
- no hemos tenido en cuenta casos de reputación ni de gestión de crisis
- no hemos establecido unos puntos de referencia, horarios, líneas de contenido, editoriales, tono, mensaje, imagen de marca, branding, etc..
¿Merece la pena basar nuestra presencia en las Redes Sociales en abrir una cuenta o Fan page en Facebook para poner uno o dos comentarios al día, que habitualmente se centrarán en nosotros, nuestros productos o servicios? Responder a esta pregunta sería tan absurdo como el resto de estas acciones arriba descritas: es imposible controlar, monitorizar, medir, cuantificar o racionalizar y por lo tanto, evaluar, su efectivdad y éxito. ¿Puede salir bien? Depende. ¿Puede salir mal? Depende. La experiencia nos dice que generalmente sólo perdemos el tiempo, y aún cuando no se dañe nuestra imagen, son “campañas” sin sentido que sólo sirven para perder tiempo, y en su caso, dinero
- Algunas PYMEs se lanzan a la formación Express un empleado que algo saben del “tema”, con cursos de 60 horas (menos inlcuso). No quiero entrar demasiado en la polémica sobre los cursos de Community Manager en una semana o mes… Sólo quisiera hacer ver a todos los que lo estén pensando que si piensan que se puede formar a una persona en ese tiempo está muy claro que aún no han entendido la importancia de estos nuevos canales y su potencial. Supongo, que cuando apareció la televisión, los departamentos de márketing de las empresas se apresuraron de igual modo a formar a prisa y corriendo a sus empleados sin medir más allá, sin conocer bien el medio, en conclusión, sin conocer causa-efecto. Ser Community Manager es bastante más complejo y serio que postear en Facebook, Twitter y demás e implica conocimientos y habilidades de comunicación y márketing a nivel profesional. No me cansaré de decirlo, y aún así, seguirán ocurriendo casos de mala gestión, casos de “quiero conseguir toooodo esto pero te pago sólo esto y con una horita al día ¿vale?”. Si contratas un CM unas horas a la semana, no esperes grandes ni pequeños éxitos ni beneficios… Los Social Media requieren tiempo, y si no dispones de un presupuesto que se ajuste a un plan adecuado, mejor olvídalo, es tan simple como, si no puedes pagar un anuncio en televisión, no te anuncias, y continúas como hasta ahora. Dicho de otro modo, obtendrás un beneficio proporcional al “tiempo y valor” que puedan invertir, si no hay tiempo ni contenido de valor, no hay beneficios, así que ¿para qué gastar?
Por lo tanto, si vas formar a un empleado, elige bien al candidato en base no a que ya tenga Facebook, sino en base a lo que un CM debe tener como habilidades, y por supuesto, invierte en un curso que merezca la pena. La experiencia hará el resto. ¿Es rentable formar a un empleado? No es la primera vez que se forma a un empleado y éste obtiene gracias al curso una oferta mejor y se marcha, pero es un riesgo que debemos evaluar, además de gratificar al empleado, por supuesto. Cualquier buen coaching aconsejará siempre a cuidar los buenos trabajadores y “knowledge workers”
- La tercera opción es contratar a una agencia o Freelance, algo que no muchas veces pueden permitirse las PYMEs, especialmente en estos tiempos, pero algo que se debe plantear siempre a largo plazo, porque así es como estimaremos los beneficios de una buena estrategia e inversión en un plan de Márketing Digital. ¿Conviene contratar lso servicios de Márketing en los Medios Sociales o Social Media fuera de nuestra empresa? Puedes ahorrarnos tiempo, quebraderos de cabeza y formación, ya que a la agencia o freelance le pediremos sólo el cumplimiento de los objetivos, y los medios, las estrategias, y demás, se delegan por completo. ¿Es más caro que formar a un empleado? Depende del curso, claro está. Si es un buen curso, durará al menos seis meses (y tiro bajo), y costará en torno a los 3000€, pero tendremos al empleado listo a partir de ahí. Si contratamos a una agencia, siempre estaremos pagándolo. ¿Solución? Algunos contratan Freelance para que comiencen, diseñen y planifiquen la estrategia de Márketing hasta que los empleados estén bien formados y listos para tomar el relevo. Esta opción es bastante aconsejable si estimamos que debemos estar “ya” en los Medios Sociales, en Redes Sociales, sobre todo, porque nuestracompetencia ya está (y si no está, nos adelantamos).