Social Media: 5 consideraciones a tomar en cuenta en su estrategia
Defina una estrategia de Social Media

Cuando nuestro equipo se dirige a las organizaciones locales sobre el tema de medios sociales (Social Media), la gente suele preguntar cómo los medios sociales pueden ayudar a lograr grandes objetivos estratégicos.

Los medios sociales son una extensión del conjunto de herramientas de comunicación de una organización, ya sea que sirva para  aumentar la cantidad de fondos que recaudar, atraer a los socios estratégicos, o amplíar las relaciones con el público existente.

¿Cómo se incorporan de manera efectiva los medios sociales en las comunicaciones y marketing mix? Mediante el desarrollo de una estrategia integral que incluye los siguientes cinco componentes:

1. Metas cuantificables

Cada estrategia requiere que objetivos cuantificables. Sólo porque usted quiere una página en Facebook o están dispuestos a unirse a Twitter no quiere decir que tienen una estrategia. Para crear una estrategia, debe elegir las plataformas que sus audiencias clave utilizan y determinar qué tipo de información que desea recibir sobre su organización a través de esas plataformas.

Equipados con esta información, usted puede esbozar metas cuantificables, tales como «atraer a 10 nuevos voluntarios en cada barrio y hacer crecer la recaudación de fondos en un 10 por ciento».

2. Puntos clave del mensaje2. Key message points

Aunque tendrá que adaptar los mensajes para adaptarse a las plataformas que decida utilizar, es importante que los medios sociales y medios tradicionales tengan la misma voz y comunicando los mismos beneficios.

Esquema de tres a cinco puntos clave de mensaje para ayudar a eliminar la confusión, y asegurarse de que sus plataformas de medios sociales tienen voces que se alinean con la marca en general.

3. Funciones claramente definidas

Si decide dividir las tareas de los medios de comunicación social entre varios miembros del personal, es importante definir claramente el papel que ejercerá cada uno. ¿Quién es el curador de contenidos? ¿Quién es responsable de actualizar las plataformas? Quién se asegurará de que el contenido esté en línea con estándares de la marca o la institución? La definición de estos roles le ayudará a ejecutar el programa de medios de comunicación social sin problemas y evitar los vacíos de información y ejecución.

4. Una línea de tiempo

A menudo, las organizaciones están enérgicamente dispuestos a poner en práctica un programa en los medios sociales y con miras a empezar a publicar contenido con frecuencia. Conforme pasa el tiempo, la frecuencia de las actualizaciones más lento. El volumen cada vez menor de contenido puede llevar a los seguidores a creer que la organización no está comprometida con su programa de de comunicación en los medios sociales.

Actualizaciones esporádicas hacen que sea difícil construir una comunidad y atraer a su público. Se debe desarrollar una línea de tiempo que sirva como un marco para el intercambio de información. Intente actualizar constantemente y ejecutar tácticas que apoyen la misión de la organización y sus objetivos.

5. Métricas de éxito

¿Cómo define usted el éxito? Es importante para hacer crecer su audiencia digital (online audience), pero 50 nuevos seguidores en Twitter no necesariamente afectarán los resultados de sus objetivos de negocios. Evaluar cómo los medios sociales pueden ayudar a lograr grandes objetivos estratégicos y determinar puntos de referencia razonables (benchmarks) para determinar el éxito de estos esfuerzos en línea.

Estos puntos de referencia le ayudarán a adaptar la estrategia a medida que el programa aplicado en los medios sociales se desarrolla y evoluciona.

Al desarrollar una estrategia de medios sociales para su empresa, es importante ser realista acerca de la cantidad de tiempo que sus empleados requerirán para ponerlo en práctica. También sea realista cuando esboze los objetivos y las métricas de éxito. Si lo hace, dará la mayor oportunidad para que el programa de medios sociales sea todo un éxito.

Danielle M. Cyr is director of social media & senior PR account manager for Co-Communications, a marketing and public relations firm with offices in Connecticut and New York. She also serves as president-elect of the Connecticut Valley Chapter of PRSA. Follow her on Twitter @DanielleCyr.

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