Sostenibilidad y agenda de negocios (3)

Para  continuar con la secuencia de sostenibilidad y agenda de negocios que inicié dos semanas atrás, estimo importante compartir dos estudios adicionales a través de ésta y la próxima entrega.

El primero se refiere al informe de la firma global Ernst & Young titulado “Los accionistas presionan sobre los riesgos sociales y ambientales” y el segundo  a ser publicado el próximo domingo fue elaborado por  Havas Media sobre “La sostenibilidad al rescate de las marcas”.

Si bien es cierto que la mayoría de los líderes empresariales encuestados alrededor del mundo afirman que la reputación, la sostenibilidad y la responsabilidad social son factores claves para el futuro de sus negocios, no es menos cierto que en la práctica no se verifica de forma contundente la orientación de las empresas en esta dirección. Sin embargo, estos temas emergentes cobran cada vez más fuerza y el activismo social, crecientes regulaciones y cambios en el comportamiento del consumidor están generando mayor presión sobre los empresarios para que tomen decisiones concretas sobre estos temas.

Entre los grupos de interés que comienzan a ver con mayor preocupación estos temas destacan los accionistas de las empresas, que ven sus inversiones en riesgo por problemas sociales y/o ambientales, que afectan o podrían afectar la continuidad de los negocios en el corto plazo.

De hecho, el informe de Ernst & Young estima que más de la mitad de las resoluciones de los accionistas se centrará en problemáticas sociales y ambientales. Como resultado, se está requiriendo a los miembros de la Junta que intensifiquen sus esfuerzos para comprender y gestionar las estrategias de sostenibilidad de su compañía.

El estudio muestra un aumento del número de resoluciones enfocadas a la sostenibilidad en la última década – de 2,6% en el 2005 a más del 25% cinco años más tarde.

Ernst & Young sostiene que las empresas vanguardistas, con visión de futuro estarán mejor preparadas para hacer frente a esta nueva tendencia. El informe también presenta una serie de recomendaciones para las empresas, incluyendo el profesionalizar el reporting de sostenibilidad para mejorar la comunicación con los accionistas y, de manera general, presentar una información más transparente y amplia al conjunto de los grupos de interés.

También recomienda que se garantice que las habilidades del equipo directivo están alineadas con las cuestiones de sostenibilidad. Es decir, que el management sepa gestionar la gestión de riesgos derivados de los asuntos ambientales y sociales y; desde luego, que también sepa presentar a los accionistas una mejor comprensión de cómo su experiencia y competencia contribuye a ejecutar satisfactoriamente la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Otros informes apuntan en la misma dirección, tal es el caso del informe Ceres, publicado por esta reconocida organización sin fines de lucro que dirige los temas de sostenibilidad y cambio climático, según el cual los inversores que no consideran las problemáticas de sostenibilidad pueden estar fallando a sus clientes. Según Mindy Lubber, presidente de Ceres, “los inversores no pueden seguir ignorando el aumento de desafíos sociales y medioambientales que están afrontando las compañías durante más tiempo, incluyendo el cambio climático, la escasez de agua y los derechos humanos’.

Artículo escrito por Gustavo Manrique Salas, Socio Director de Stratego.  Inicialmente publicado en el BlogCompetitividad Responsable

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