El impacto de un CEO en la reputación

Las marcas y organizaciones que tienen líderes respetados tienen una ventaja en lo que respecta a su reputación. Conversamos con algunos miembros de nuestro equipo para analizar por qué es tan importante tener a los mejores capitanes al mando del barco y como el área de comunicaciones corporativas y gestión de la reputación pueden potenciar el liderazgo ético. 

Desafiar a los líderes para que se mantengan fieles a la marca – Lara Guerrero

 “Nunca se debe subestimar el papel invaluable que tiene un líder dentro de la organización para garantizar que la cultura y los valores de la empresa se comuniquen de una manera auténtica y poderosa, y mucho menos, minimizar el impacto directo que esto puede tener en el valor de la marca. Vivimos en una era digital en la que la palabra cuenta y corre más rápido que lo escrito.  Con la infoxicación, hay poco tiempo para leer o analizar, por lo que las audiencias esperan y monitorean el cumplimiento de las promesas de las marcas.  Al tener un accionar divorciado a nuestro discurso, corremos el riesgo de defraudar a nuestros stakeholders, que no dudaran en denunciarnos, haciéndose vocal sobre nuestra falta de sinceridad.

“Los líderes son los influencers y embajadores más poderosos que posee cualquiera empresa y lideran la marca desde el frente de batalla. El papel de las comunicaciones es desafiar a los líderes a mantenerse fieles a la marca y los valores de su organización, asegurando la relevancia en las oportunidades y espacios en los que participan garantizando que esos valores también se puedan proyectar. Las comunicaciones pueden ser fundamentales para ayudarlos a construir relaciones de confianza y lealtad a la marca a largo plazo, pero solo si se es fiel a esos valores que se profesan”.

El CEO debe asegúrese de que la cobertura coincida con la realidad – Marielly González

 “El líder establece el tono discursivo para toda la organización y los esfuerzos de comunicación ayudan a potenciarlo. Su historia y visión de la empresa afecta la cultura, marketing, mensaje de ventas y, por supuesto, las relaciones con sus audiencias. Por lo tanto todo esfuerzo debe estar articulado, alineado y  y extraídos de la misma fuente y en base a la misma historia.

«Los buenos líderes deberían transmitir los mismos mensajes, tanto interna como externamente. Al no hacerlo, se generan distorciones que pueden afectar la confianza de parte de las audiencias. De hecho, hay muchas historias de empresas con culturas internas podridas que presentan una cara completamente diferente al público.

«Pero para las empresas que cuenta con una historia sólida en su núcleo, se les facilita comunicar y que el mensaje sea bien recibido. Entonces la reputación del CEO si impacta de manera directa la reputación de una empresa, más cuando el discurso soporta las acciones. 

El CEO necesita generar respeto – Laura Guzmán

 “El CEO no es un verdadero líder sino cuenta con respeto, ni posee seguidores diligentes a accionar bajo su mandato. Es imperativo que los líderes sean admirados y que las personas inviertan en sus cualidades, misión y visión. Perder o nunca tener respeto simplemente significa que su título tiene connotaciones importantes, pero no es un líder digno de arriesgar el pellejo.

“El área de comunicaciones puede desempeñar un papel importante para facilitar la obtención y mantenimiento de ese respeto. Con una estrategia de contenido fuerte a través de distintos canales puede lograr asociar a la persona con la empresa para que ese “goodwill” permee en doble vía. En estos tiempos tan complejos que vivimos ya es imperativo que los líderes se aboquen al activismo, mostrando las posiciones y principios sobre distintos temas de interés social. Los CEO son cada vez más líderes de pensamiento, obtiene el respeto que se merece a través de sus planteamientos e ideas.

El CEO es un asesor de confianza – Leanna Mesa

“Los líderes respetados son activos valiosos para todas las organizaciones. Ayudan a establecer el tono de la cultura de la empresa e inspiran a los empleados a dar lo mejor de si en su distintas posiciones. Saben cómo comunicarse de manera efectiva con su equipo y construyen relaciones de confianza.

“Los profesionales de la comunicación pueden desempeñar un papel vital para ayudar a los CEOs a ganarse el respeto actuando como sus consejeros y asesores. Aportan  elaborando sus mensajes, preparándolos  para entrevistas y para administrar de crisis. También tienen la capacidad de brindar comentarios honestos que pueden ayudar a los líderes a mejorar su desempeño. Al trabajar en estrecha colaboración con los CEOs los profesionales de las comunicaciones pueden ayudarlos a obtener el respeto que se merecen”.

Compruebe su propia brújula moral – Lara Guerrero

“Los líderes son esenciales para asesorar, controlar, enfocar, guiar e inspirar. La composición de un negocio, especialmente un negocio global que toca muchas culturas, necesita capitanes que puedan dirigir un barco con equipos multidiversos.

Los especialistas en comunicaciones estratégicas deben acompañar a los CEO’s a revisar sus brújulas morales para asegurarse de que cualquier exposición que realicen sea realista y precisa. De lo contrario, es posible que descubran que están pasando de la creación de perfiles a la gestión de crisis, donde las consecuencias podrían ser duraderas e irreversibles.

La honestidad es un activo invaluable en estos tiempos. Ya no es posible que los líderes se comporten o tengan opiniones contrarias a lo que se percibe como saludable para las organizaciones a las que están conectados. 

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