Sailing to Success (1)

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.” William George Ward.

Las regatas de vela son excelentes para hablar sobre nuestra realidad cotidiana del mundo empresarial donde la imprevisión del mar y del tiempo es similar a la del mercado competitivo.

Voy a tratar de utilizar la metáfora para hablar sobre temas gerenciales y sensibilizarlos sobre como tener éxito en el mundo de los negocios. El velerismo conjuga un sin número de aspectos tales como establecimiento de planificación, metas, objetivos, desempeño, indicadores, cambio, adaptación y trabajo en equipo,

Voy a ir abordando cada uno de los temas, esperamos que sea del disfrute y de su agrado

Estrategia

“Para quien navega sin rumbo ningún viento es favorable”. Séneca.

Para ganar regatas necesitas un buen manejo del barco y una mejor táctica. Navegar es un compromiso entre estrategia y táctica, la tripulación debe saber que la prioridad principal es que el barco navegue rápido en la dirección correcta tan a menudo como sea posible.

En una empresa, además de vender bien y con margen, debemos garantizar cobertura y participación de mercado, estrategias para lograr reducir costos y gastos que tienen como meta incrementar la rentabilidad, maximizar el desempeño de la Gestión Financiera utilizando las mejores herramientas de gestión financiera. Es difícil complicarse la vida en una regata o empresa si se tienen estas prioridades siempre en mente.

La Cancha

Las regatas se corren tradicionalmente en mar abierto, pero las mismas están limitadas por el curso a seguir limitadas por boyas.

En el mar, el velerismo se encuentra con variables y situaciones cambiantes, en las cuales hay que reaccionar, sin poder contar con experiencias ya hechas (el mercado cambia a menudo nuestra manera de trabajar).

Para regatear bien se necesita estudiar las instrucciones de regata para saber los diferentes recorridos que el Comité puede elegir, la posición de las boyas, la lista de reglas en vigor, el tiempo límite y los procedimientos de salida.

Durante la competencia se presentan elementos como las corrientes, y las condiciones de viento que afectan el desempeño. Por lo que debemos procurar las condiciones climáticas y las tablas de mareas elegir los rumbos entre boyas.

Si fuéramos a mirar en un FODA, estas son las oportunidades y amenazas que encuentro fuera de mi empresa. Las Instrucciones de regata, que serian los manuales de políticas y procedimientos, ya que necesitamos conocer las reglas sabiendo  utilizarlas y aplicarlas con los fines del provecho propio.

Muchas regatas se han perdido por no estudiar las instrucciones o por no conocer el entorno donde se desenvuelven, así como muchas empresas han perdido puntos de “Market Share” por no entender estos dos factores.

El Velero

Dentro de un FODA, esto seria las fortalezas y debilidades. En regatas de veleros, la mayoría de de los barcos son de distintas marcas, tamaños y tipos, por lo que es sumamente importante saber cuál es la situación suya de manera particular y qué condiciones tienen su velero y como se comporta con respecto a la flota.

Debe siempre buscar apoyarse en las fortalezas del mismo y tratar de disminuir y mantener bajo control sus debilidades y fisuras.

Debe hacer un “Check List” para garantizar una revisión del velero, de proa a popa, el ancla, las velas, quilla, botavara, drizas, cabos, mástiles, tangón, provisiones, equipos de seguridad y equipos de medición estén en orden y en condición. Adicionalmente debemos tener piezas de reposición y herramientas a bordo para garantizar que cualquier rotura se pueda resolver.

Gobierno Corporativo

«El máximo ideal de un velerista es la unión de su persona con el velero. A lo que nosotros aspiramos es a la unión de los tripulantes con los objetivos Estratégicos”.

Los veleros al igual que las empresas, tienen una tripulación (empleados y colaboradores), las cuales tienen sus roles y funciones muy definidos, sus competencias y tareas a realizar.

Normalmente está compuesta por las siguientes posiciones:

Capitán

Estará encargado de convocar a la tripulación, fijar hora de llegada, asistir a la reunión, comunicar instrucciones a la tripulación, inscribir la embarcación, diseñar la táctica general a seguir, seleccionar las velas a utilizar y el set up que se le dará a la embarcación y prever los posibles cambios en la misma.

El Proel

Es responsable de la vela de proa (Genoa) y el spinnaker, Reajusta los controles del tangón, las drizas de proa y el outhaul. Debe estar atento a las rachas, obstáculos y oleaje. Debe avisar al timonel la ubicación de las boyas y estar atento a las maniobras de otros barcos.

Escoteros

Colaboran con el Capitán/timonel en lo que requiera  el capitán. Son responsables de las escotas y cabos, de acomodar los bolsos, entregar guantes, chalecos, gorros, bloqueador solar, colaboran con los alimentos y bebidas y realizan labores de balanceo del barco (Borda). Son responsables del “tool room” y de las reparaciones, de la radio y mantiene comunicada a la tripulación de lo recibido por radio y ayuda con las velas.

Fíjense que al igual que una empresa, este deporte tienen una estructura organizacional (organigrama) y que cada posición tiene responsabilidades básicas, claramente descritas (Descripción de puestos). Las empresas se abocan a conformar las estructuras organizacionales que permitan a la empresa cumplir con lo planeado y realizar las tareas concretas de gestión.

Este artículo fue escrito por Félix O. Payano Beras, Presidente de Escalando, SRL, firma de Investigación de Mercado, Consultoria y Entrenamiento. Practica desde niño con mucha pasión este deporte, por el cual compite a nivel nacional e internacional en la categoría de veleros cruceros-raicing de forma exitosa junto a unos amigos. 

 

 

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